Arte y Espectáculos

“Mi personaje quiere cortar con los mandatos, con el patriarcado, con absolutamente todo”

La actriz está haciendo temporada en Mar del Plata, con "Derechas", la obra de José María Muscari que sube a escena desde el Provincial y que se dio el gusto de colgar el cartelito de "localidades agotadas".

 

“Mi personaje quiere cortar con los mandatos, con el patriarcado, con absolutamente todo”, asegura Barbie Vélez sobre Libertad, la única nieta en una familia de cinco madres y cinco hijas, que componen “Derechas”, la experiencia teatral que creó José María Muscari junto a Bernardo Cappa, hace más de 15 años y que ahora, totalmente renovado y con elementos de la actualidad, sube a escena de martes a domingos en la Sala Nona del Teatro Provincial.

Vélez destacó las mencionadas características de su personaje, con sus propias ideas y convicciones. “Pienso muy parecido al personaje en el sentido de que no me gusta mucho seguir las reglas que se nos han impuesto, es propio de mi generación, así que me dejo llevar mucho por eso”, contó a LA CAPITAL, en una charla poco antes del inicio de la temporada.

Vélez, quién con esta obra volvió a trabajar con Muscari, después de dos años de distanciamiento, aseguró que “no me costó componer al personaje, me salió desde un principio por eso -las características- y porque tiene un texto que está buenísimo”.

Según agregó, Libertad, tiene el rol de “infundir la libertad a estas mujeres, mostrarles un poco este nuevo mundo en el que, por suerte, se está hablando de todo, mostrando la importancia que tenemos, haciendo valer nuestros derechos y, así, abrirles un poco la cabeza”.

El personaje Libertad no se encontraba en el texto original de Muscari y Cappa. “Es la incorporación. El texto está aggiornado con la vida, hay una mirada desde la tercera generación, un poco más… no se si rebelde, pero si de no dejarse llevar por los demás, de independencia” apuntó.

Vélez, quién comparte temporada con su madre, quién encabeza el elenco de “Verdades Mentirosas”, habló de cómo el texto cambia semana a semana, en función de lo que ocurre en la ciudad y el país, con los temas que son agenda, tanto de la farándula como de la política.

“La obra está cambiando todo el tiempo, de hecho lo que se vio en buenos aires no es lo mismo que se ve acá, hoy, todas las semanas José va cambiando los textos a medida que van pasando cosas en la actualidad política de Argentina, de la farandula, todo. Por eso la gente se sorprende y se rie mucho. Está buenísimo.

Además, le implica un desafío distinto, porque “hay que estudiar la letra todos los días. Trabajar con José no es estático, no es que te aprendés la letra al principio y ya está, estás en movimiento todo el tiempo” valoró.

Si bien no es un aspecto que le toque a su personaje, Derechas, es una experiencia teatral no tradidicional, que incluye comida. De hecho, el slogan de difusión de la obra es “una comedia con comida” y en ese marco, varios de los personajes, tienen mucha interacción con el público, desde que llega al hall de la sala.

Vélez comparte elenco con Luisa Albinoni, Cristina Alberó, Katja Alemann, Edda Bustamante, Edda Díaz, Emilia Mazer, Paula Morales, Juana Repetto, Zulma Faiad y María Carámbula.

En esta obra, por primera vez, además de la dramaturgia y la dirección, Muscari incursionó en la producción, junto a Roni Isola y Paola Luttini.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...